MAGIA BLANCA
Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de Magia negra.
Según Guy Bechtel en todos los tiempos han habido varones y mujeres que decían tener poderes y practicar la magia. Desde sacerdotes hasta emperadores se arrogaban el título de mago. Había funcionarios estatales que trabajaban de adivinos o augures y se dedicaban augurar quien sería el vencedor en la batalla. Eran los magos. La brujería, en cambio, ejercida por gente de menor nivel cultural y económico, era vista como un subproducto de la magia. La gente recurría a los brujos y brujas para ahuyentar la mala suerte o mejorar las cosechas. En los principios de trataba de una brujería benéfica. Las brujas o brujos practicaban la llamada magia blanca. Esto se veía en Occidente tanto como en Oriente: en la Antigua Roma, en la Antigua Atenas, en el Antiguo Egipto e incluso en Africa existían talismanes contra el mal de ojo, amuletos, hierbas mágicas y pociones. Recién con el cristianismo aparece el concepto de brujería como herejía religiosa ligado principalmente a las mujeres y el mago (magus) va dejando lugar al brujo (maleficus), con lo que el combate contra la magia se convierte en sinónimo de lucha contra el paganismo.1
La magia blanca va en contra de la magia negra y es la que combate los hechizos malignos, pues la magia blanca busca la prosperidad la integridad, el desarrollo físico y mental en conexión con el espíritu.
MAGIA NEGRA
Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicasque emplean con la finalidad de dañar.1
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató enEuropa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías2relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como laWicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.
HISTORIA DE LA MAGIA
La magia es el arte de lo imposible. Una
fascinante disciplina capaz de imitar por medios naturales capacidades
fantásticas, increíbles y sobrenaturales. Actualmente es el instrumento ideal
para amenizar todo tipo de eventos, bien sean de carácter profesional o lúdico,
combinando animación, entretenimiento, humor y participación del público, sin
embargo, esto no siempre fue así… La magia existe desde que el mundo es mundo.
Es la delgada línea que separa la realidad y la ficción, por eso nos atrae. La
magia es el equivalente al fuego en el principio de los tiempos. Ha formado
parte de la vida del hombre desde el principio de su existencia de alguna forma
u otra. En resumen, podríamos decir que el hombre ha tratado desde el principio
de los tiempos provocar la admiración y el temor con los fines más diversos, y
en ese aspecto la magia ha ocupado un papel protagonista. Los inicios de la
Magia El primer mago. En una tumba de Egipto se encontró un papiro llamado
Westcar Papyrus (imagen),donde ya se relataba la actuación del un mago egipcio
llamado DEDI que actuaba en el palacio de piedra de Menphis, la residencia de
los faraones. En dicho papiro se relata su acto que básicamente consistía en
cortar la cabeza de un ganso con un cuchillo la cual colocaba en el suelo
mientras se invocaban unas palabras mágicas. Seguidamente, el ganso volvía
nuevamente a caminar como si nada hubiera ocurrido. Westcar Papyrus La
Magia como poder Los primeros textos y grabados nos demuestran la existencia de
brujos y magos que usaban la magia para lograr dominar y someter a sus
semejantes, como vehículo de poder, causando el miedo. Utilizaban sus
habilidades para el engaño, aprovechándose de la ignorancia y la pobreza. En la
edad media es cuando comienzan a recorrer ciudades un gran número de actores
ambulantes que unidos a juglares y titiriteros presentan números en que mezclan
canciones satíricas, fábulas, acrobacias y magia de apariciones y escamoteos.
Estos grupos sentarían las bases de lo que posteriormente sería el circo. Sin
embargo, en el renacimiento encontramos documentos en que se reflejan
actuaciones al aire libre donde carteristas, buhoneros y sacamuelas encontraban
en la magia la excusa perfecta para cubrir sus actividades reales. Un arte para
entretener Es a partir del S. XVII, donde encontramos los primeros testimonios
de magia profesional enfocada a la distracción del público. A mediados del S.
XIX, de la mano del nacimiento del Teatro de Variedades se empieza a sustituir
la entrada libre en los espectáculos por el cobro de entrada. En esta etapa la
Magia juega un papel muy importante ya que desde entonces se venían relacionado
los números de variedades con la magia. Desde ese momento los magos ya no son
charlatanes de feria sino artistas profesionales que cobran por entretener y
divertir al público. Robert Houdin La magia moderna. Nos acercamos a la época
moderna donde destacan los primeros magos de la nueva era: los italianos con Jonas,
Androletti y Antonio Carlotti como máximos exponentes de dicha época. Pero no
es hasta principios del siglo XIX cuando el concepto de magia empezó a cambiar.
Es el francés Robert Houdin quién empezó a desbaratar a los magos fraudulentos
que se hacían creer dioses, reemplazando la magia conocida hasta el momento por
la magia moderna, imponiendo el paradigmático estilo de mago de frack y galera
que actuaba en lujosos teatros. Gracias a ello, y a la inclusión en la magia de
la tecnología de la época, actualmente se lo conoce como el “Padre de la magia
Moderna”. Robert Houdin De profesión relojero e inventor, comenzó a aplicar sus
conocimientos para el bien de la magia, realizando trucos donde usaba los
avances que la Revolución Industrial le ponía a su alcance. En 1845 produjo un
gran número de ilusiones totalmente nuevas en un pequeño teatro, el Palais
Royal, combinando los recursos de las ciencias mecánicas y eléctricas con la
destreza manual y la presentación efectiva. Sus sesiones causaron gran expectación
en París situándolo a la cabeza de su profesión. Gracias a él, la magia se
popularizó increíblemente. Nacieron trucos nuevos, magos, instituciones,
tiendas, se comenzó a escribir sobre la magia y a crear escuela. En definitiva,
lo convirtió en el arte que hoy conocemos. Robert Houdin aporta a la puesta en
escena como modernidad el uso del traje negro y elegante, así como los
elementos que el público no pudiera examinar. Harry Houdini En Estados Unidos
como resultado de la influencia europea , destacan ilusionistas como Harry
Houdini, el Rey del Escapismo, quién llegó a transformarse en el mago más
famosos de la historia. Erik Weisz, tal como era su verdadero nombre,
adoptó su nombre artístico en honor del entonces famoso Robert Houdin, a cuyo
apellido le agregró la “i” final, formando un pseudónimo que trascendió hasta
nuestros días: Houdini. Houdini fue sin dudas uno de los ilusionistas que marcó
un antes y un después en el arte de la ilusión. En parte gracias a su capacidad
para realizar increíbles y peligrosas proezas, y también gracias a su
inteligente manera de venderse en los medios masivos de la época. Su figura y
su historia trascendieron hasta nuestros días, convirtiéndose en el paradigma
del mago tipo de los tiempos pasados. La Magia de nuestros tiempos La magia ha
evolucionado hasta nuestros días alimentándose de ella misma. En los 90 se
asisten a funciones de magia espectaculares en las que el ilusionismo alcanza
niveles insospechados. David Copperfield es uno de los nombres más conocidos de
esta época, haciendo magníficas ilusiones, acordes a las innovaciones de estos
tiempos contemporáneos, como la Desaparición de la Estatua de la Libertad, en
1983, o Atravesando la Muralla China, en 1986. Más recientemente deslumbro al
mundo con una de las mejores versiones de levitaciones con Flying. Años después
aparecerían magos como David Blaine, y Criss Angel quienes impondrían una nueva
magia fuera de los teatros: la magia en la calle o Street Magic, logrando,
incluso, una popularidad igual o superior a la alcanzada por David Copperfield.
Mientras tanto, día a día, minuto a minuto, magos de todo el mundo siguen
escribiendo la historia de este arte milenario que se encarga de entretener a
las personas por medio de la ilusión, de la fantasía, de la posibilidad de
comprobar que todo es posible si se trabaja lo suficiente para encontrar un
camino que lo permita. ¡La magia está mas viva que nunca!.
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