Magia



MAGIA BLANCA 

Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de Magia negra.
Según Guy Bechtel en todos los tiempos han habido varones y mujeres que decían tener poderes y practicar la magia. Desde sacerdotes hasta emperadores se arrogaban el título de mago. Había funcionarios estatales que trabajaban de adivinos o augures y se dedicaban augurar quien sería el vencedor en la batalla. Eran los magos. La brujería, en cambio, ejercida por gente de menor nivel cultural y económico, era vista como un subproducto de la magia. La gente recurría a los brujos y brujas para ahuyentar la mala suerte o mejorar las cosechas. En los principios de trataba de una brujería benéfica. Las brujas o brujos practicaban la llamada magia blanca. Esto se veía en Occidente tanto como en Oriente: en la Antigua Roma, en la Antigua Atenas, en el Antiguo Egipto e incluso en Africa existían talismanes contra el mal de ojo, amuletos, hierbas mágicas y pociones. Recién con el cristianismo aparece el concepto de brujería como herejía religiosa ligado principalmente a las mujeres y el mago (magus) va dejando lugar al brujo (maleficus), con lo que el combate contra la magia se convierte en sinónimo de lucha contra el paganismo.1
La magia blanca va en contra de la magia negra y es la que combate los hechizos malignos, pues la magia blanca busca la prosperidad la integridad, el desarrollo físico y mental en conexión con el espíritu.








MAGIA NEGRA 


Se denomina magia negra a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. La magia negra es maligna, y se define por la realización de los maleficia (maleficios), ideados para producir infortunio, enfermedades o cualquier otro daño. Se utiliza como antónimo de magia blanca. la magia negra sirve para hacer brujería


Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicasque emplean con la finalidad de dañar.1
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató enEuropa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías2relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como laWicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.




                                                                                              HISTORIA DE LA MAGIA



La magia es el arte de lo imposible. Una fascinante disciplina capaz de imitar por medios naturales capacidades fantásticas, increíbles y sobrenaturales. Actualmente es el instrumento ideal para amenizar todo tipo de eventos, bien sean de carácter profesional o lúdico, combinando animación, entretenimiento, humor y participación del público, sin embargo, esto no siempre fue así… La magia existe desde que el mundo es mundo. Es la delgada línea que separa la realidad y la ficción, por eso nos atrae. La magia es el equivalente al fuego en el principio de los tiempos. Ha formado parte de la vida del hombre desde el principio de su existencia de alguna forma u otra. En resumen, podríamos decir que el hombre ha tratado desde el principio de los tiempos provocar la admiración y el temor con los fines más diversos, y en ese aspecto la magia ha ocupado un papel protagonista. Los inicios de la Magia El primer mago. En una tumba de Egipto se encontró un papiro llamado Westcar Papyrus (imagen),donde ya se relataba la actuación del un mago egipcio llamado DEDI que actuaba en el palacio de piedra de Menphis, la residencia de los faraones. En dicho papiro se relata su acto que básicamente consistía en cortar la cabeza de un ganso con un cuchillo la cual colocaba en el suelo mientras se invocaban unas palabras mágicas. Seguidamente, el ganso volvía nuevamente a caminar como si nada hubiera ocurrido. Westcar Papyrus   La Magia como poder Los primeros textos y grabados nos demuestran la existencia de brujos y magos que usaban la magia para lograr dominar y someter a sus semejantes, como vehículo de poder, causando el miedo. Utilizaban sus habilidades para el engaño, aprovechándose de la ignorancia y la pobreza. En la edad media es cuando comienzan a recorrer ciudades un gran número de actores ambulantes que unidos a juglares y titiriteros presentan números en que mezclan canciones satíricas, fábulas, acrobacias y magia de apariciones y escamoteos. Estos grupos sentarían las bases de lo que posteriormente sería el circo. Sin embargo, en el renacimiento encontramos documentos en que se reflejan actuaciones al aire libre donde carteristas, buhoneros y sacamuelas encontraban en la magia la excusa perfecta para cubrir sus actividades reales. Un arte para entretener Es a partir del S. XVII, donde encontramos los primeros testimonios de magia profesional enfocada a la distracción del público. A mediados del S. XIX, de la mano del nacimiento del Teatro de Variedades se empieza a sustituir la entrada libre en los espectáculos por el cobro de entrada. En esta etapa la Magia juega un papel muy importante ya que desde entonces se venían relacionado los números de variedades con la magia. Desde ese momento los magos ya no son charlatanes de feria sino artistas profesionales que cobran por entretener y divertir al público. Robert Houdin La magia moderna. Nos acercamos a la época moderna donde destacan los primeros magos de la nueva era: los italianos con Jonas, Androletti y Antonio Carlotti como máximos exponentes de dicha época. Pero no es hasta principios del siglo XIX cuando el concepto de magia empezó a cambiar. Es el francés Robert Houdin quién empezó a desbaratar a los magos fraudulentos que se hacían creer dioses, reemplazando la magia conocida hasta el momento por la magia moderna, imponiendo el paradigmático estilo de mago de frack y galera que actuaba en lujosos teatros. Gracias a ello, y a la inclusión en la magia de la tecnología de la época, actualmente se lo conoce como el “Padre de la magia Moderna”. Robert Houdin De profesión relojero e inventor, comenzó a aplicar sus conocimientos para el bien de la magia, realizando trucos donde usaba los avances que la Revolución Industrial le ponía a su alcance. En 1845 produjo un gran número de ilusiones totalmente nuevas en un pequeño teatro, el Palais Royal, combinando los recursos de las ciencias mecánicas y eléctricas con la destreza manual y la presentación efectiva. Sus sesiones causaron gran expectación en París situándolo a la cabeza de su profesión. Gracias a él, la magia se popularizó increíblemente. Nacieron trucos nuevos, magos, instituciones, tiendas, se comenzó a escribir sobre la magia y a crear escuela. En definitiva, lo convirtió en el arte que hoy conocemos. Robert Houdin aporta a la puesta en escena como modernidad el uso del traje negro y elegante, así como los elementos que el público no pudiera examinar. Harry Houdini En Estados Unidos como resultado de la influencia europea , destacan ilusionistas como Harry Houdini, el Rey del Escapismo, quién llegó a transformarse en el mago más famosos de la historia. Erik Weisz, tal como era su verdadero nombre, adoptó su nombre artístico en honor del entonces famoso Robert Houdin, a cuyo apellido le agregró la “i” final, formando un pseudónimo que trascendió hasta nuestros días: Houdini. Houdini fue sin dudas uno de los ilusionistas que marcó un antes y un después en el arte de la ilusión. En parte gracias a su capacidad para realizar increíbles y peligrosas proezas, y también gracias a su inteligente manera de venderse en los medios masivos de la época. Su figura y su historia trascendieron hasta nuestros días, convirtiéndose en el paradigma del mago tipo de los tiempos pasados. La Magia de nuestros tiempos La magia ha evolucionado hasta nuestros días alimentándose de ella misma. En los 90 se asisten a funciones de magia espectaculares en las que el ilusionismo alcanza niveles insospechados. David Copperfield es uno de los nombres más conocidos de esta época, haciendo magníficas ilusiones, acordes a las innovaciones de estos tiempos contemporáneos, como la Desaparición de la Estatua de la Libertad, en 1983, o Atravesando la Muralla China, en 1986. Más recientemente deslumbro al mundo con una de las mejores versiones de levitaciones con Flying. Años después aparecerían magos como David Blaine, y Criss Angel quienes impondrían una nueva magia fuera de los teatros: la magia en la calle o Street Magic, logrando, incluso, una popularidad igual o superior a la alcanzada por David Copperfield. Mientras tanto, día a día, minuto a minuto, magos de todo el mundo siguen escribiendo la historia de este arte milenario que se encarga de entretener a las personas por medio de la ilusión, de la fantasía, de la posibilidad de comprobar que todo es posible si se trabaja lo suficiente para encontrar un camino que lo permita. ¡La magia está mas viva que nunca!.












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